Previous
Next

Juventud Zapoteca en Acción contribuye a mejorar la gobernanza local en materia de inserción socio-laboral e incremento de la empleabilidad de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad. Impulsa la Asociación de Municipios y las estructuras de gobernanza (EG), la formación de técnicos municipales y la formulación de Políticas Públicas municipales, la generación de capacidades y la implementación de programas de Formación ocupacional y Formación para el emprendimiento, y el programa de mentorías e incentivos para la ejecución de ideas innovadoras.

Componentes Zapoteca en Acción

En referencia al fortalecimiento municipal se contempla articular e institucionalizar una red de soporte público, privado (económico, empresarial) y social para la construcción de sinergias e implementación de iniciativas locales. Orientadas a la inserción socio-laboral de los/as jóvenes indígenas, así como la institucionalización de una mancomunidad de municipios y la formulación de políticas públicas enfocadas a la empleabilidad de las y los jóvenes.

Así mismo, se implementa por medio de un programa de formación, un programa de mentorías y uno de incentivos o estímulos para la implementación de ideas juveniles innovadoras, facilitando la transición de la capacitación al mercado de trabajo en el territorio de la asociación de municipios.

Las principales actividades que se van a desarrollar son las siguientes:

Institucionalización de la mancomunidad de los 9 municipios con alta concentración de población indígena de Oaxaca y Veracruz, para la generación de empleo juvenil.

Creación de una red público-privada o estructura de gobernanza (EG) sector público, privado (económico y empresarial), y social para apoyar la inserción socio-laboral de los jóvenes.

Creación de la institucionalidad, normativa y funcionamiento del “espacio joven”, espacio virtual que albergará el proyecto y beneficiará a las personas jóvenes.

Elaboración y publicación de un estudio sobre factores clave para la integración socio-laboral de las personas jóvenes a nivel local y de la mancomunidad.

Formulación de una política pública para el fomento de la empleabilidad juvenil y el desarrollo económico local.

Implementación de los programas de “formación ocupacional y dual”, de “formación para el emprendimiento”, y el programa de mentorías e incentivos

¿Qué ofrecemos?

Formación de Agentes de Desarrollo Económico Local

Tiene como objetivo la adquisición de conocimientos, intercambio de ideas y experiencias, y, sobre todo, la práctica de la gestión pública para impulsar el desarrollo socioeconómico de los municipios del proyecto. La propuesta de formación contempla: labor como ADL (qué se espera que estos agentes), Objetivos de Desarrollo Sostenible, formulación de proyectos.

Formación para el empleo

Se combinan habilidades técnicas con habilidades blandas vinculadas al empoderamiento de las personas en temas como valores, actitudes e identificación cultural con la comunidad; para ello , se realizarán alianzas con  las diversas instituciones de gobierno, como el ICAPET en el caso de Oaxaca, e ICATVER en Veracruz.

Mentorías y pasantías

Mentorías para la formulación e implementación de nuevas ideas de proyecto, brindadas por tutores y/o expertos en las temáticas identificadas, y donde los participantes recibirán asesoría técnica y legal para la formulación de la idea de negocio, nociones de gestión empresarial y tributaria, y herramientas de viabilidad y factibilidad, en pos de contribuir a la sostenibilidad una vez culminado el proyecto. Los mejores alumnos de los programas de formación, recibirán mentorías durante 6 meses, en forma de prácticas laborales o de parte de personas individuales expertas como ganaderos, agricultores reconocidos de la zona.

Incentivos e incubación

Consiste en incentivos para la implementación de ideas juveniles innovadoras en microempresas existentes, bajo la modalidad de “apoyo financiero a terceros” y a través de un concurso entre los jóvenes que hayan realizado de manera satisfactoria el programa de formación ocupacional y las prácticas laborales. Se pretende reconocer, visibilizar y favorecer el potencial creativo de las personas jóvenes para trasformar la realidad más cercana y cotidiana. En ese se premiará las mejores ideas de proyecto con una dotación económica orientada a que se implemente la innovación en el ámbito de la microempresa donde la persona joven realizó la práctica laboral.