Se promueve el ejercicio de ciudadanía y la participación socio-económica de las personas jóvenes desde un enfoque de derecho, de género y diferencial, a través de un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social, que contribuye a cerrar brechas de desigualdad y pobreza fomentando así la Cohesión Social en México. Esto, mediante el Incremento de la integración socio-económica de jóvenes indígenas y en situación de vulnerabilidad de municipios de los Estados de Veracruz y Oaxaca
Juventud Zapoteca promueve la transversalización de distintos enfoques (enfoque de género, enfoque diferencial, y enfoque basado en derechos), en donde, gracias a la formulación de la línea de base y a los estudios previos, se identificaron los nudos críticos que condicionan el acceso de las personas jóvenes a los recursos y oportunidades. Para acceder al mercado de trabajo, se definieron las temáticas, clases especializadas y contratación de profesionales que abordan dichas desigualdades en el marco de los 2 programas de formación previstos en la acción. Se priorizan a aquellos colectivos más vulnerables: mujeres, indígenas, afrodescendientes, comunidad LGTBQ+, víctimas de la violencia, y originados por la COVID-19. Finalmente, a través de las acciones de sensibilización, reuniones, la propuesta de Política Pública y el constante contacto y retroalimentación con las instituciones que conforman la EG, se busca reconocer los derechos de las personas jóvenes.
La estrategia del proyecto consta de 2 líneas de trabajo, la primera es el fortalecimiento municipal para mejorar la gobernanza local en materia de inserción sociolaboral de la juventud, en ella, se forman técnicos municipales; una estructura de gobernanza para el fomento del empleo con alianzas entre sector público, privado, grupos juveniles y sector académico; se apoya para la creación e implementación de Políticas Públicas para el fomento del empleo juvenil; y, una Asociación de Municipalidades que fomente las oportunidades de los jóvenes.
La segunda es la generación de capacidades de los jóvenes, para incrementar la empleabilidad, en esta línea de trabajo se implementarán los Programas de “Formación Ocupacional y Dual” y “Formación para el Emprendimiento”.
En el primer caso el programa se formulará en base a las necesidades de innovación del mercado local, teniendo como base la vocación productiva de los 10 municipios. En el segundo, el programa de formación para el emprendimiento se diseñará en base a las nuevas demandas de los/as jóvenes en rubros como, por ejemplo, textil, gastronomía o cultura a fin de fomentar el autoempleo. Y el programa de mentorias e incentivos financiará las mejores ideas juveniles innovadoras. Estos programas tienen como propósito facilitar la transición de la capacitación al mercado del trabajo en el territorio y están orientados a generar un empleo decente siguiendo criterios de sostenibilidad.
Cofinancia el proyecto con base a la convocatoria lanzada para México del Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales 2014. Así confirma y profundiza su compromiso de apoyar la gobernanza democrática, transparente y responsable, y en obrar para mayor cohesión social fomentando un desarrollo incluyente y sostenible. El enfoque en la participación, la asociación y los diálogos de múltiples interesados refleja los valores fundamentales de la Agenda 2030.
Fortalecer los territorios desde la mirada local, centrándonos en las personas y en la construcción de espacios que posibiliten la cooperación la generalización de alianzas y la conformación de REDES, ha sido el desafío que la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) se ha propuesto desde sus inicios. Desde hace más de 30 años, la UIM es un referente en Iberoamérica vinculada a temas de municipalismo y gestión pública local.
Asociación civil mexicana legalmente constituida desde el año 2012, que tiene como objetivo contribuir a erradicar la pobreza, proteger el planeta, reducir las desigualdades, luchar por la igualdad entre las personas integrantes de una sociedad, promoviendo también sus derechos humanos, todo esto como parte de una nueva cultura de desarrollo sostenible. CEMEDL es uno de los socios de la UIM y uno de los ejecutores del proyecto en el territorio.
Perteneciente a la región Papaloapan del Estado de Veracruz, es poseedora de una amplia actividad ganadera y agrícola. Es el responsable de liderar la conformación de la mancomunidad de municipios de Oaxaca y Veracruz, que es clave para la conformación de la Estructura de Gobernanza del proyecto. Playa Vicente, en tanto Gobierno Local, ha promueve el trabajo con asociaciones de jóvenes, incluye a los/as jóvenes como beneficiarios directos de políticas públicas, de 200 empleados de Municipio 30 son menores de 30 años.