Previous
Next

Primera Asamblea de la Mancomunidad

Playa Vicente, Veracruz – El 12 de junio se celebró la ceremonia inaugural de la primera Asamblea Macomunada del proyecto “Juventud Zapoteca en Acción: Integración socio-económica con un enfoque de derechos, un enfoque diferencial y la mejora de la gobernanza local”, financiado por la Unión Europea. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo principal incrementar la integración socio-económica de jóvenes indígenas y en situación de vulnerabilidad en municipios de los Estados de Veracruz y Oaxaca y la protección y promoción de las nuevas generaciones deben ser prioridades en las políticas públicas, implementadas a través de una colaboración interinstitucional y en red con roganismos nacioles e internaciones, por ello este proyecto centra sus esfuerzos en hacer, el evento se realizó en el “Espacio Joven”, un centro recuperado y puesto en funcionamiento gracias a la financiación de la Unión Europea, en el marco de esta misma iniciativa. La actividad, reunió a autoridades locales, jóvenes, líderes políticos y representantes de la Unión Europea y la UIM para dialogar la importancia de la gobernanza territorial en la inserción profesional de los jóvenes, de este modo y posterior a la acredicación de participantes, se desarrolló la ceremonia inaugural del encuentro.

La inserción profesional de los y las jóvenes es un componente esencial para lograr la integración, cohesión y el progreso económico y social de sus comunidades. Este proceso permite la construcción de ciudadanías plenas, avanzando hacia territorios prósperos y sostenibles. La atención y el cuidado de las nuevas generaciones deben ser una prioridad en las políticas públicas, implementadas desde todos los niveles de gobierno y apoyadas por la cooperación interinstitucional y en red con organismos nacionales e internacionales.

Gracias a un contrato de subvención de acciones exteriores de la Unión Europea, este proyecto se lleva a cabo bajo la dirección del consorcio liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), con la participación de su Oficina Territorial en México Sur-Este del Centro Mexicano para el Desarrollo Local (CEMEDL) y el Ayuntamiento de Playa Vicente.

Ceremonia Inaugural del Encuentro: Desarrollo Territorial y Juventud. “Una Mirada para la Cooperación Internacional”, con la cuál se creo la primera Asamblea Mancomunada en donde se tuvo presente la creación de un espacio de dialogo con los actores, para comentar sus necesidades y la importancia de la creación de una Mancomunidad en PRO de la juventud y las personas que lo habitan.

En la ceremonia de apertura, se generó un espacio de conocimiento, diálogo y debate entre presidentes municipales, jóvenes, líderes políticos y representantes de la Unión Europea sobre el desarrollo territorial de la región y del país.

Autoridades Municipales Presentes:

– Presidente Municipal Interino de Playa Vicente (Ver), D. José Luis Mateos Silverio

– Síndica Municipal de Playa Vicente, Olivia Amezcua Magaña

– Regidora Primera de Playa Vicente, María del Rosario Oscoy Morales

– Presidenta Municipal Constitucional de Santiago Sochiapan (Ver), Dña. María Isela López Álvarez

– Síndico Municipal de Santiago Sochiapan, Ausencio Domínguez Pacheco

– En representación del Presidente Municipal Constitucional de Juan Rodríguez Clara (Ver), D. Eric Rodríguez Bárcenas, la regidora municipal Silvia Bulbarela León

– Secretario Municipal, Irineo Mauleon Elvira

– Presidente Municipal Constitucional de Loma Bonita (Oax), D. Luciano Sánchez Gama

Responsables de Cooperación:

– Representante del Sector Social de la Delegación de la Unión Europea en México, Sra. Dña. Alessandra Frontoni

– Coordinadora de las Oficinas Territoriales de la UIM en América Latina y el Caribe, Sra. Dña. Edna Guidi Gutiérrez

Un Enfoque Hacia el Futuro

El evento fue una plataforma clave para fortalecer la cooperación internacional y avanzar en la implementación de políticas públicas inclusivas que beneficien a la juventud indígena y vulnerable. Los participantes destacaron la importancia de la colaboración entre la Unión Europea, la UIM y las autoridades locales para el éxito del proyecto y el bienestar de las comunidades involucradas.

Este proyecto es un paso significativo hacia la integración socio-económica y el desarrollo sostenible de las regiones indígenas, impulsando la participación activa de los jóvenes en la construcción de un futuro prometedor para sus comunidades.