El proyecto: “Juventud Zapoteca en acción: Integración socio-económica con un enfoque de derechos, un enfoque diferencial y la mejora de la gobernanza local” según Contrato de Subvención CSO-LA/2020/417-730, firmado entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas –UIM-, en asocio con el Centro Mexicano para el Desarrollo Local-CEMEDL, el Ayuntamiento de Playa Vicente-Veracruz, Organización Internacional de Juventudes y la Unión Europea, con periodo previsto para su implementación de tres años, iniciando formalmente el 1 de enero de 2021 y con fecha prevista de finalización el 31 de diciembre de 2023.
Dicho proyecto tiene como objetivos:
Y para el logro de esos objetivos, se formularon dos resultados, uno centrado en el fortalecimiento de la gobernanza local y en el segundo, las acciones están centradas en la integración o reincorporación de jóvenes que están dentro de grupos de vulnerabilidad, por medio de un PROGRAMA DE FORMACIÓN para el empleo y el emprendimiento, un PROGRAMA DE MENTORÍAS y un PROGRAMA DE INCENTIVOS
El objetivo del presente informe es dar una explicación del proceso seguido para la implementación del programa de formación para el empleo y el emprendimiento realizado a lo largo del proyecto Juventud Zapoteca.
El programa de formación ocupacional y dual del Proyecto Juventud Zapoteca inició en septiembre de 2022. A continuación, se detalla cronológicamente cada uno de los cursos de formación ocupacional implementados en los municipios que forman parte del proyecto.
Inicio: 08 de mayo de 2023
Finalización: 15 de julio de 2023
Municipio: Loma Bonita
Estado: Oaxaca
Para la implementación de este curso, se contó con asistencia técnica proporcionada por el Proyecto Juventud Zapoteca. En este proceso, se recibió apoyo del ayuntamiento, quien se encargó de contactar a la persona responsable de impartir el curso.
Contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad al tiempo que se brinda a los participantes una educación integral en el campo de la soldadura. A través de la formación teórica y práctica en herrería y balconería, se capacita a los jóvenes para que adquieran habilidades técnicas sólidas, al tiempo que se fomenta su sentido de responsabilidad social y su compromiso con la comunidad.
La Escuela-Taller está diseñada con el objetivo de proporcionar a los jóvenes de 15 a 29 años un espacio en donde puedan adquirir habilidades prácticas en el campo de la soldadura y la fabricación de estructuras metálicas. El curso tiene como finalidad que los jóvenes adquieran conocimientos teóricos y prácticos necesarios para llevar a cabo proyectos de herrería y balconería de manera segura y eficiente. Además, los participantes tendrán la oportunidad de practicar en talleres donde podrán aplicar mejor sus conocimientos y realizar proyectos que beneficien a la cultura y a la comunidad.
El curso se implementó de manera presencial durante dos meses y medio, con un total de 200 horas de formación, seis días a la semana.
Alumnos inscritos: 14 jóvenes (2 mujeres y 12 hombres).
Alumnos que finalizaron: 6 jóvenes (2 mujeres y 4 hombres).
El curso de Taller de Soldadura que comprende Herrería y Balconería tuvo una tasa de finalización del 42%, con 6 de los 14 participantes completando el programa con éxito. La deserción se debió en gran parte a dificultades personales de los jóvenes. Los participantes adquirieron habilidades prácticas y teóricas que les permitirán desempeñarse en el campo de la soldadura y la fabricación de estructuras metálicas. La formación integral, que combina teoría y práctica, ha sido fundamental para el desarrollo de competencias técnicas y la confianza de los participantes en su capacidad para llevar a cabo trabajos de herrería y balconería.